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¿Qué es un seguro de decesos?

 

Un seguro de decesos es aquel seguro que se contrata con el objetivo de ayudar a los familiares o personas cercanas de un fallecido, para que puedan hacer frente a los gastos que conlleva esa defunción y así evitar que se haga nada de manera precipitada.

En otras palabras, el seguro de decesos es una opción que incluye varios servicios destinados a coordinar y prestar la atención y gestión necesaria cuando el asegurado fallece para gestionarlo de la mejor manera posible, brindando apoyo a la familia desde los aspectos emocionales hasta materiales de gestión y trámites.

El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado a finales de 2016, refleja que el coste medio de un entierro es de 3.500 € en España. Por lo tanto, lo más recomendable es contratar un seguro de decesos que cubra estos gastos cuando fallezcamos, para de esta manera poder liberar de esta carga económica a nuestros seres queridos.

Lo que un seguro de decesos brinda, en comparación a otras soluciones, es que la compañía realiza todas las gestiones relacionadas con la defunción, por lo que los familiares de la persona contratante se ahorrarán realizar los trámites innecesarios y de esta manera no tendrán que estar preocupándose del papeleo en una situación tan complicada.

 

¿Qué cubre un seguro de decesos?

Los gastos que supone un fallecimiento y están cubiertos por el seguro de defunción son los siguientes:

  • Gastos funerarios del sepelio: dependen de la modalidad que se contrate. Existen tres modalidades:
    – Inhumación con nicho: ideal para aquellos clientes que quieran contratar un servicio con alquiler temporal de una unidad de enterramiento (conocida como nicho).
    – Inhumación sin nicho: se trata de un servicio de inhumación sin alquiler de nicho para aquellas personas que ya cuenten con una unidad de enterramiento propia.
    – Incineración: puede ser con o sin columbario e incluye nicho para cenizas, según disponibilidad local.

 

  • Traslados: son todos los medios de transporte del difunto (coche fúnebre) y de los familiares y seres queridos. Dependiendo de la localización del sepelio, los costes variarán en función de la cercanía donde este se realice.

 

  • Trámites administrativos: son todos servicios relacionados con la gestión documental con carácter legislativo, posteriores al fallecimiento, que realiza la compañía aseguradora como: tramitación de pensiones públicas, certificados, bajas en organismos públicos, ayuda en la gestión de aceptación de herencias, nuevas escrituras, y gestión del pago de impuestos, etc.

 

  • Atención psicológica: una de las coberturas más demandadas ya que es la que es de mayor ayuda para los familiares del asegurado. El servicio puede ir desde la atención telefónica hasta el desplazamiento de un profesional psicólogo al lugar de velación y la posterior asistencia psicológica. En algunas aseguradoras este servicio es prestado cuando el fallecimiento ha concurrido un hecho traumático o ha sido accidental.

 

¿Cómo funciona un seguro de decesos?

Es conveniente que el asegurado informe a sus familiares de que tiene contratado un seguro de decesos, además del lugar donde ha guardado la documentación, y el número de teléfono y otros contactos de la compañía. De este modo, ellos podrán notificar a la compañía el fallecimiento del asegurado de forma inmediata. Este tipo de compañías suelen disponer de un teléfono de atención al cliente disponible las 24 horas del día.

Cada compañía cuenta con un listado de empresas con las que trabaja normalmente, para que los familiares del fallecido puedan seleccionar aquellas que consideren oportunas para hacerse cargo de cada parte del sepelio. Si el asegurado ha contratado el concepto de servicios, será el personal de la aseguradora quien se encargue de trámites burocráticos como: certificado de defunción, alta del fallecimiento en el registro civil, tramite con el tanatorio, traslado del cadáver a otro lugar, alquiler de nicho o tumba, declaración de herederos, etc. dependiendo del tipo de seguro de decesos que se haya acordado. Además, la compañía, en función de lo contratado, se hará cargo del coste del féretro, el tanatorio, las flores, las esquelas, el funeral y el sepelio.

Finalmente, hay que tener en cuenta que si todos los gastos generados por el fallecimiento y sepelio del asegurado son inferiores a lo que ha pagado mientras vivía, la compañía deberá abonar la diferencia a los familiares.

 

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