Cargando ...

 
 

¿Cremación o entierro?

La muerte genera preguntas y reflexiones sobre cómo homenajear a nuestros seres queridos. Se trata de un tema personal elegir cómo despedimos a nuestros seres queridos. Las opciones más comunes son la cremación y el entierro. Cada una tiene sus ventajas, sus creencias, costumbres y aspectos para tener en cuenta. No existe una más adecuada que la otra. En resumen, el factor más importante debe ser la voluntad de la persona fallecida.

En este artículo, exploraremos estas dos alternativas para ayudarte a tomar la decisión que mejor se adapte a ti.

 

¿Qué es la cremación?

La cremación es el proceso mediante el cual un cuerpo de una persona fallecida se transforma en cenizas. Este proceso se hará en un crematorio y por personal especializado.

A veces, tendemos a pensar que la cremación y la incineración es lo mismo. Pero, aunque los dos procesos se fundamenten en una combustión, la incineración no tiene por qué ser un cuerpo humano. Así que, cuando nos referimos específicamente al proceso de combustión para una persona, debemos que usar el término cremación.

Si atendemos a la religión esta práctica está prohibida en la musulmana o en el judaísmo ortodoxo, pero la religión católica sí que permite este acto.

Qué es la cremacion

 

Ventajas de la cremación

La cremación ofrece varias ventajas prácticas para el duelo de las familias:

  • Flexibilidad: Las cenizas pueden ser guardadas, esparcidas en un lugar significativo para el fallecido o incluso convertidas en joyas funerarias, lo que permitirá a las familias dedicar un homenaje personalizado a su ser querido.
  • Costes: La cremación suele ser más económica que el entierro. Pero para no preocuparte por esta carga financiera es recomendable contar con un seguro de decesos.
  • Espacio: No se necesita un espacio permanente. Lo que también reducirá costes en la compra y mantenimiento de la tumba. Aunque existe la posibilidad del columbario para depositar las cenizas de tu ser querido.

 

¿Qué es el entierro?

El entierro, también conocido como inhumación, es el proceso de enterrar un cuerpo en una sepultura bajo tierra o en un nicho. El entierro tradicional sigue un proceso de descomposición natural lento, y puede incluir rituales y ceremonias para honrar a la persona fallecida, proporcionando un lugar físico permanente donde los seres queridos pueden visitarla.

Si elegimos esta opción debemos tener en cuenta que, a nivel económico, los costes del entierro son superiores a los de la cremación.

Qué es el entierro

 

Ventajas del entierro

El entierro también ofrece varias ventajas prácticas para ayudar en el duelo de los familiares y amigos:

  • Lugar en memoria de la persona fallecida: Una tumba o nicho proporciona un lugar físico donde los familiares y amigos pueden visitar y homenajear a su ser querido. Esto es de gran ayuda en el proceso de duelo.
  • Tradición: La realidad es que esta práctica es una tradición común en muchas culturas. Pero lo más importante es respetar la tradición y creencias de la persona fallecida.
  • Cierre: En relación con el primer punto, tener un lugar físico donde despedirse de la persona fallecida puede ayudar a asumir la pérdida.
  • Sentido de permanencia: También relacionado con el primer punto, tener un sitio físico donde visitar a la persona que hemos perdido nos da un vínculo que permanece en el tiempo.

 

Otros aspectos que hay que tener en cuenta

Además de todas las ventajas de cada opción que hemos mencionado, podemos tener en cuenta:

  • Creencias religiosas: Es determinante a la hora de elegir entre cremación o entierro, dado que algunas religiones tienen preferencias y restricciones específicas sobre cómo hay que tratar los restos mortales.
  • Preferencias personales: Si la persona fallecida expresó sus últimas voluntades hay que respetar su preferencia y honrar esta decisión puede ayudar en el duelo de la familia.
  • Restricciones legales o culturales: Hay que estar al tanto de las leyes y regulaciones locales sobre entierros y cremaciones.
  • Medioambiente: La cremación puede tener un efecto negativo en las emisiones, mientras que el entierro requiere más recursos. Para algunas personas, esto puede ser un punto importante.

 

En nuestra opinión, lo más importante es que esta decisión refleje el respeto y el cariño hacia la persona que ha fallecido. Y que, además, pueda ayudar con el duelo de los familiares y amigos.

Si necesitas más información o quieres contratar nuestro seguro de decesos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Copyright® Sanen Mutua  /